El director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, junto al presidente de la Fundación del Secretariado Gitano en la Región de Murcia, Jesús Salmerón, asistió hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que incluyen talleres de difusión, información y sensibilización, lectura del manifiesto del 8 de abril, interpretación del himno 'Gelem, Gelem', y una ofrenda floral al río Segura.
En el acto, Miralles recordó que el IMAS, a través del Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia, está subvencionando a la Fundación Secretariado Gitano programas para la integración laboral y mejora de la empleabilidad para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. Concretamente, se han destinado 244.000 euros a estos programas, en los que participan 168 personas de etnia gitana.
Además de acciones destinadas a la inserción laboral, los itinerarios incluyen actuaciones dirigidas a promover la adquisición de competencias personales y laborales, además de a la superación del resto de dificultades que presenta la persona, así como acompañamiento social durante todo el proceso.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también destina 16.500 euros a la intervención socioeducativa con el alumnado gitano a través del programa 'Tizas de colores'. Este proyecto trata de asesorar y acompañar procesos de planificación de la intervención con alumnado gitano y está centrada en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Totana, Alcantarilla, Cieza, Puerto Lumbreras y San Javier. La finalidad del programa es obtener mejoras en los resultados académicos y alcanzar tasas superiores de continuidad de los estudios, reduciendo el abandono escolar temprano.
El objetivo de 'Tizas de colores' es crear una mesa regional por la normalización educativa con ayuntamientos, centros educativos, entidades y organizaciones representativas de los municipios con los que se interviene.
Como cada 8 de abril, la citada Fundación promueve la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, con el fin de recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas de esta etnia durante el genocidio nazi y en distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.
Miguel Ángel Miralles declaró que "este encuentro es una ocasión para el reconocimiento de los gitanos, su historia, su lengua y su cultura, así como una llamada de atención contra la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad".
Este año se celebra, además, que el Congreso de los Diputados haya aprobado por unanimidad, el pasado 9 de marzo, una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el 'Gelem, Gelem' como himno del Pueblo Gitano.